• Max Hausmann

Conociendo a Ferran Menescal | EV Expert

Actualizado: jul 9

Ferran Menescal es un tipo divertido, amigable y siempre dispuesto a echar una mano. Nació hace 35 años, en Barcelona, el día de Navidad. Según él, el éxito profesional se resume en sentirte bien contigo mismo, ver que realmente eres útil en la sociedad y que aportas algo que perdurará en el tiempo.


Aunque de formación es Ingeniero Técnico Químico, su pasión es el transporte en general, aviones, trenes y sobre todo el mundo del motor: los coches y en especial los coches eléctricos… unos años atrás participó en carreras de coches amateur, es un experto en movilidad con más de 15.000 seguidores en Linkedin, ha salido en varios canales de televisión mostrando como funcionan diversos puntos de recarga y recientemente ha empezado un canal en Youtube que sin haber publicado aún un video ya tiene más de 200 suscriptores.


En los últimos 3 años, ha trabajando en empresas pioneras de la movilidad eléctrica de nuestro país, primero en Circontrol y posteriormente en Circutor y en la actualidad es Business Development Senior Vehículo Eléctrico en Endesa X (Grupo Enel).


¿Te gusta leer o eres más de cantar?

(Ferran) Me gusta más cantar y además me relaja cuando conduzco. Este año, he recorrido más de 40.000 km buscando ubicaciones donde instalar puntos de recarga en vía pública y ya me conozco de memoria todas mis listas de Spotify. En cuanto a lectura, durante el covid19 me he leído “Vamos a ser padres” de Elisenda Roca, ya que en Setiembre debutaré el tema .


¿En qué proyectos estás trabajando?

(Ferran) Estoy haciendo varias cosas, durante el último año he estado publicando artículos de test&drive de varios coches eléctricos: MaxusEV80, Mii Eléctrico, BMW 330e, Kia e-soul, nuevo Renault Zoe,…. y el 21 de marzo empecé mi canal de Youtube Ferran Menescal EVChannel que por la situación actual, del covid19, todavía no he podido publicar mi primer video, pero espero empezar a rodar en breve.


Entonces, cuéntanos de que irá tu nuevo canal de Youtube...

(Ferran) Continuaré con el test&drive de nuevos vehículos eléctricos. La novedad es que unos días antes publicaré en Linkedin que coche conduciré y la gente me podrán hacer preguntas que luego contestaré durante la prueba del vehículo.


Para ir cargando baterías ¿Dónde sueles leer noticias de movilidad eléctrica?

(Ferran) Mis fuentes principales son LinkedIN en la que disfruto aprendiendo y hablando con la gente que está en la transición o ya inmersa en la nueva movilidad eléctrica, compartida y conectada, y en los chats de AUVE de muchas CCAA. En menor medida, Twitter a la que suelo entrar para ver noticias del sector.


¿Qué te motivó a entrar en el mercado de la movilidad?

(Ferran) Pues realmente fue fruto de la inolvidable experiencia que tuve hace ya años, cuando estaba trabajando en EDP y me dejaron probar un Mitsibishi EV. Luego, en el 2012 empecé a cursar un Master en vehículo eléctrico en la UPC y supe que en algún momento de mi vida profesional, uniría mi pasión por el motor con el futuro de la movilidad.


Sabemos que el futuro de la movilidad es eléctrico y que un planeta sin menos contaminación es viable, según tu opinión ¿Qué barreras crees existen?

(Ferran) Las dos principales barreras son el desconocimiento y el miedo, con estos dos factores nace la resistencia al cambio. En cuanto al primero, hay también una cuestión económica a lo que en mi caso, suelo decirles que si tiene parking propio no duden en hacer una transición al vehículo eléctrico, y sino lo tienen, que lo estudien bien, porque puede serles viable, más de lo que la gente cree. En cuanto al miedo, está relacionado con la red de cargadores, de la que hay una solución en camino y por otro lado, la autonomía de los coches eléctricos. Según mi experiencia, que ya he conducido varios coches esta sensación se diluye a los 4-5 viajes, volver luego a los de combustión si que provoca resistencia al cambio.


Según tu última respuesta, me comentas que hay una solución para la red de cargadores ¿nos podrías explicar de que se trata?

(Ferran) Si claro, en Endesa X tenemos un roadmap a 5 años con varias estrategias en marcha, por un lado instalaremos 8.500 puntos públicos. Con este hito, la movilidad de largos trayectos inicialmente se realizará con carga rápida (corriente continua) y en una segunda fase se electrificarán las ciudades (parkings y calles) con carga semi-rápida (corriente alterna) y otra estrategia muy importante es para las empresas privadas, para dar energía a los coches de sus trabajadores y sus futuras flotas eléctricas.


Como bien sabes, desde YEP creemos que la aceleración a una movilidad ecológica pasa por impulsar el cambio a través de las empresas, según tu opinión ¿cómo crees que se pueden beneficiar las empresas?

(Ferran) Muchas de ellas se han sumado por un tema eco-friendly, pero si se hace un cálculo en detalle y se evalúa el TCM (Total Cost of Mobility) se darán cuenta que los costes se han ajustado en muchos casos a los vehículos tradicionales y no hay justificación para no sumarse a la electromovilidad.


Está claro que sumarse es un compromiso con nuestra sociedad actual y de próximas generaciones. ¿Cómo crees que será la movilidad del mañana?

(Ferran) El sentimiento de propiedad desaparecerá, los vehículos serán de "todos" y los alquilaremos según necesidad (una moto, un SUV, una furgoneta,…), bajo el modelo actual PaaS (product as a service) y en cuanto a la recarga habrá una evolución orientada al usuario (V2G - el vehículo dará energía a l red, V2H - el vehículo dará energía a tu casa, …), la verdad muy emocionante lo que nos depara el futuro!


Si tuvieras una varita mágica ¿qué acciones harías para incentivar la movilidad sostenible?

(Ferran) Eliminaría el IVA de los vehículos eléctricos (nada de programas MOVES/MOVALT/….) y potenciaría con grandes incentivos fiscales a las empresas, autónomos y personas físicas el apostar como medio de transporte los vehículos sostenibles, saludables y por supuesto eléctricos.


Por último, ¿cómo acabarías la frase: "la movilidad sostenible será..."

una realidad en menos tiempo de lo que pensamos

Fecha entrevista: 7 de abril del 2020

Si quieres hablar con Ferran: Linkedin / Twitter



logo yep _grande - emobility broker.png

your

emobility

partner

tu agencia de movilidad sostenible

logo yep _grande - emobility broker.png

your emobility

partner

© 2023 YEP. Proudly created by COOKIES & LOBSTERS. Barcelona

CLUSTERMOTO LOGO
  • LinkedIn Icon
  • Instagram
  • Gris Icono Twitter