• Max Hausmann

Conociendo a Guillermo Campoamor | MaaS Expert

Actualizado: jul 9

Guillermo tiene 33 años y vive en Madrid. Tiene las ideas claras y está convencido que construir ciudades más atractivas y sostenibles es una labor de toda la sociedad y que todos podemos sumar. Según él, el éxito profesional se resume en poder ir a trabajar con ganas y pensar que tus acciones tienen un impacto positivo para tu entorno.


Estudió Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y posteriormente hizo un Master en Gestión Internacional de Empresas perteneciente al ICEX-CECO. En sus inicios, trabajó en Grupo Antolín como Analista financiero y posteriormente se marchó 1 año a Kiev, como Asesor comercial de la Oficina Económica y Comercial. A su regreso, estuvo en el área de exportación en el grupo Chivite de Navarra.


Desde hace casi 3 años , es uno de los Co-fundadores y actual CEO de Meep, plataforma MaaS (Mobility as a Service) que conecta los diferentes transportes de una ciudad a su vez que facilita la planificación de los viajes, permite su reserva y el pago virtual de cualquier modo de transporte, y todo integrado en una sola App.

Para empezar ¿Qué te motivó a entrar en soluciones de movilidad?

(Guillermo) Fue a través de mi experiencia viajando entre grandes metrópolis. Me di cuenta de que aquellas con una movilidad más moderna y adaptada a los ciudadanos, eran las más atractivas y en las que me era más fácil organizarme para trabajar. En cambio, el resto era un suplicio y me provocaba pérdidas de tiempo y viajes poco eficientes. Entendí que había que mejorar la movilidad de estas ciudades con una solución sencilla y apta para todos.


Entonces, cuéntanos ¿qué problema soluciona Meep?

(Guillermo) Las ciudades están llenas de obstáculos de acceso con diferentes modos de transporte, los cuales no suelen estar ni integrados en una misma herramienta ni “se hablan entre ellos” por que un viajero debe planificar, hacer su reserva y posterior pago con diferentes operadores. Nosotros en Meep ofrecemos una solución en la que el usuario tiene la posibilidad de subirse a un autobús, bajarse en su parada y posteriormente coger un patinete que le llevará a su destino final todo con una App y pagando con el móvil.


Pues realmente vuestra plataforma es panacea para quienes usan diferentes modalidades de transporte en un mismo trayecto, en tal caso ¿a qué retos tecnológicos hacéis frente?

(Guillermo) Nos enfrentamos a las diferentes formas de interactuar entre los operadores, diferentes modos de transporte y a su vez a la gran variedad de fases de desarrollo tecnológicos y digitalización.


¿Y que más puede ofrecer Meep?

(Guillermo) Además de nuestra aplicación Meep con la que queremos fomentar una movilidad más conectada y sostenible, (iOS: bit.ly/APPLEMEEP, Android: bit.ly/AndroidMEEP), estamos terminando de perfilar un producto que va a impulsar el desarrollo de las smart cities en las ciudades.


Y en la actualidad ¿en qué proyectos estás trabajando?

(Guillermo) En Meep estamos en pleno lanzamiento de nuestra solución en diversas ciudades de Chipre así como a punto de entregar un proyecto para un operador en el que llevamos trabajando desde el mes de Enero. Nuestra visión es permitir a los usuarios que se muevan por las ciudades, de una forma ágil y sin necesidad de conocer todas las alternativas disponibles.


Según tu opinión ¿Qué barreras hay a día de hoy en movilidad sostenible?

(Guillermo) El urbanismo actual está pensado en torno al coche de combustión (gasolina/ diésel) y esa barrera estructural es la primera que se puede ver y de la que poca gente habla. Luego está el coste de las baterías y la autonomía de los vehículos. En cuanto a la adopción de forma masiva, depende de bastantes factores: si la sociedad no se anima y no aceptan su papel de pioneros será complicado una transición a la movilidad sostenible.


Desde YEP también creemos que la transición a la movilidad sostenible es un compromiso social y empresarial. ¿Cómo crees que se benefician las empresas?

(Guillermo) Las empresas tienen cada vez más competencia para atraer talento de nuevas generaciones, retener el existente y continuar siendo referentes en su sector, ser sostenibles es una condición necesaria.


¿Qué hábitos de movilidad crees que cambiaremos en los próximos años?

(Guillermo) Mucha gente se pasará a modos de transporte de dos ruedas (bici eléctrica, patinete...) y por otro lado se incrementará el trabajo en remoto, permitiendo a mucha gente optar por una vida fuera de las ciudades contaminadas.


Si tuvieras una varita mágica ¿Qué acciones harías para incentivar la movilidad?

(Guillermo) Cambiaría el diseño de las infraestructuras de la ciudad, facilitaría el trabajo en remoto para aquellos que viven lejos y daría ayudas para soluciones que intentan mejorar el mundo en el que vivimos.


La penúltima y nos vamos, ¿Dónde sueles leer noticias de movilidad sostenible?

(Guillermo) Pues estoy en varias newsletters y grupos de trabajo, pero mis principales son CoMotion LA https://comotionla.com/ y Side Walk Labs https://www.sidewalklabs.com/


Por último, ¿cómo acabarías la frase: "la movilidad sostenible será..."

(Guillermo) multimodal, conectada y compartida

Fecha entrevista: 26 de Junio del 2020

Si quieres hablar con Guillermo: Linkedin / Twitter



logo yep _grande - emobility broker.png

your

emobility

partner

Tu agencia de movilidad sostenible

logo yep _grande - emobility broker.png

your emobility

partner

© 2023 YEP. Proudly created by COOKIES & LOBSTERS. Barcelona

CLUSTERMOTO LOGO
  • LinkedIn Icon
  • Instagram