• Max Hausmann

Conociendo a Jordi Tomas | Urban Mobility Expert

Actualizado: may 13

Jordi Tomas es un tipo amable, sonriente y que siempre tiene cosas interesantes que contar. Es un experto en la movilidad sostenible, ya que acumula años de experiencia y tiene las ideas claras. El éxito profesional, lo describe de una manera simple: tienes que disfrutar de lo que haces y tener un proyecto que te llene. (parece fácil pero no lo es).


Es un directivo con más de 20 años de experiencia, sus inicios fueron en el campo del IT, tras 10 años y habiendo estado en varias empresas de renombre como LEDS-C4 o Telefónica, mutó hacia el campo del Marketing. En los últimos 8 años, se ha convertido en un experto de la movilidad urbana habiendo trabajando en Cooltra y posteriormente en Reby, en ambos casos como Director de Marketing. En breve iniciará un nueva etapa en otro proyecto de movilidad urbana.


¿Eres un lector de hamaca o un soprano en la ducha?

(Jordi) Aprovechando los días en casa por el covid19, he podido sacarme muchos libros que tenía pendientes. El último ha sido “El día que se perdió el amor” de Javier Castillo. En el caso de cantar, tengo que confesar que no soy muy bueno y suelo cantar en la ducha la canción de F.R. David “Words don’t come easy to me…”


¿Nos podrías decir algo curioso que te haya pasado en tu vida laboral?

(Jordi) Recuerdo una vez cuando tenía una web de e-commerce de lámparas de diseño, que se comunicó conmigo la productora del programa de TV5 Gran Hermano y me pidió cederle una serie de lámparas con un valor superior a 15.000 euros a coste cero, a cambio poner mi marca en los créditos; al ser un distribuidor no pude decir que si por el desembolso que suponía.


¿En qué proyectos estás trabajando?

(Jordi) Estoy haciendo varias cosas, por un lado me encanta la electrónica y estoy montando arcades de los juego recreativos que disfrutábamos cuando éramos jóvenes.

A nivel profesional estoy ayudando algunas start-up como mentor, dónde me lo paso muy bien y además colaboro mensualmente con el Club Marketing Barcelona y soy profesor del Zigurat Institute del curso de Marketing Digital.


¿A dónde sueles ir a leer noticias de movilidad?

(Jordi) Suelo leer la newsletter de Electromaps, y sigo activamente algunas cuentas de twitter como David Lois, Mobilitat Elèctrica y el blog de movilidadelectrica.com y en LinkedIn me gusta leer las publicaciones de Augustin Friedel


¿Qué te motivó a entrar en el mercado de la movilidad?

(Jordi) Pues realmente fue casualidad. Mi primera experiencia fue en el 2013, en Cooltra cuando únicamente se dedicaba a alquilar motos para turistas, pero al poco tiempo compramos 500 motos eléctricas para trabajar el B2C, los inicios fueron difíciles porque la tecnología ya existía pero, ni el uso del móvil con aplicaciones ni la mentalidad del usuario al modelo sharing era como hoy en día lo conocemos.


Sin embargo, hoy el sharing es más conocido, pero aún no se ha consolidado. ¿qué barreras crees existen?

(Jordi) La principal es que la mayoría de la gente, aún tiene un vehículo de propiedad. Antes de promedio la tenencia era de 11 años, pero hoy en día suele ser de 6 años. Esta tendencia aún siendo elevada, va a favor que las personas empiecen a pensar en cómo se moverán mañana. Es un deber como ciudadano, pensar de una forma racional en cuanto a la movilidad urbana. Otro caso habitual, sucede cuando tienes un accidente y hay reparaciones costosas, entonces empiezas a plantearte nuevas alternativas.


El contra argumento, en otras palabras ¿qué beneficios aporta la micromovilidad eléctrica y compartida?

(Jordi) El primero beneficio es el económico al convertir tus gastos fijos en variables (pagas por uso) y te despreocupas de los problemas mecánicos, del seguro,... Segundo y muy importante el ambiental como la reducción de las emisiones, reducción de la contaminación acústica,…. y tercero el social reducción del número de vehículos en la calle (masificación vehicular), reducción congestión, mayor eficiencia de uso,…


¿Nos podrías poner un ejemplo de un vehículo particular versus uno compartido?

(Jordi) Si claro, los cálculos indican que tu vehículo privado está parado más del 93% (¡5% en uso!), es decir que de 8760 horas anuales, solo circula 438 horas que reducido a jornadas de 8 horas, estás casi 2 meses conduciendo; por el contrario aún siendo una solución muy nueva un vehículo compartido están a día de hoy un 75% parados y bajo el mismo cálculo estarías 274 días conduciendo, más de un año laboral al volante. ¡Imaginemos cómo mejorarían nuestras ciudades o barrios!


Según tu experiencia ¿cómo crees que se pueden beneficiar las empresas?

(Jordi) Buen punto, en el caso de empresa si hay un ahorro económico directo es en la adquisición del activo con una amortización a X años, en seguida hay una recuperación de esa inversión. Un paso más allá sería el uso de un renting profesional. Por otro lado, existe un ahorro instantáneo en los consumos de gasolina (la energía tiene un coste menor y en algunos puntos la carga es gratuita), algunos peajes son gratuitos, hay impuestos más bajos y por supuesto la componente medioambiental.


Si tuviera una varita mágica ¿qué acciones harías para incentivar la movilidad sostenible?

(Jordi) En principal lugar que la Administración Pública dejara de poner barreras, tal y como se ha visto en Barcelona en los últimos meses, limitando el número de empresas de moto-sharing o no permitiendo aparcar los coches de sharing en superficie. Por otro lado, añadiendo una tasas de vehículos para los que si contaminan. Otro aspecto importante sería crear políticas públicas de movilidad con integración tarifaria para favorecer la intermodalidad, entre los diferentes vehículos compartidos: coches, motos, bicicletas, patinetes con la red pública de autobuses, metros,…


Por último, ¿cómo acabarías la frase: "la movilidad sostenible será..."

intermodal, conectada y compartida

Fecha entrevista: 2 de abril del 2020

Si quieres hablar con Jordi: https://www.linkedin.com/in/jtomas/



logo yep _grande - emobility broker.png

your

emobility

partner

Tu agencia de movilidad sostenible

logo yep _grande - emobility broker.png

your emobility

partner

© 2023 YEP. Proudly created by COOKIES & LOBSTERS. Barcelona

CLUSTERMOTO LOGO
  • LinkedIn Icon
  • Instagram